El objetivo del concurso es estimular la creatividad, pensamiento crítico y desarrollo de ideas. Lo que se aprecia en los proyectos es el “fondo” más que los elementos “vistosos”. Se recomienda no invertir en la elaboración ni el envío de muestras, maquetas o artefactos costosos. Los accesorios que acompañan al proyecto no son relevantes para determinar a los ganadores.

Existen dos bloques a considerar; los cuales se dividen en temas:

  1. Primer bloque (académico-social).
  2. Segundo bloque (espiritual -apostólico)

El proyecto por elaborar por los participantes debe incluir un tema de cada bloque, por ejemplo: Pueden elegir: tema a) del Bloque 1 (académico) con tema b) del Bloque 2 (espiritual). Cada participante puede armar su propio paquete para que su proyecto sea original. Y cada tema debe de incluir una propuesta completa con sus objetivos, los medios o actividades para lograrlos, y un calendario para las actividades propuestas.

Si consideras en tu proyecto proponer algún material para colocar en la academia (posters, campañas, etc.,) todo tiene que ser en francés para el caso de Suiza y en inglés para el resto de las academias.

BLOQUE 1

ÁREA ACADÉMICA. Área muy importante en las Academias Oak; el propósito es hacer al alumnado responsable de su propio aprendizaje y darle todos los medios para alcanzar los objetivos.

Temas

a) Propuestas de cómo motivar en los hábitos de estudio.

  • Campañas, propuesta de ejercicios. Hay que considerar que la manera de motivar de las Academias Oak es siempre positiva y no negativa.

b) Hablar en francés/inglés fuera de las clases, según la academia a la que se aplica.

    • Campaña, propuesta de ejercicios. ¿Cómo motivarías a adolescentes a hablar francés/inglés fuera de las clases? Proponer cómo motivar a los alumnos para aprender francés/inglés, ¿qué harías? ¿Algún cartel que motive, campañas para hablar el idioma en los pasillos, frases diarias para saludar a la gente? ¿trabajos/actividades que generen puntos extra?

 

ÁREA SOCIAL. Actividades que ayuden a la integración de la generación y a que se conozcan.

 

Temas

c) Actividades de grupo.

    • Puedes desarrollar alguna de éstas que ya se realizan en algunas academias Oak: Talent show, Día de san Valentín, Intercambio de regalos, Spirit Week de la academia. ¿Qué tipo de actividades propones realizar? Cineforums (películas, temáticas, preguntas, dinámicas). Puedes también proponer otro tipo de actividades que creas que ayuden a: Integración como generación (conocerse, sincerarse con los demás). Diversión. Por lo general cuentas con los viernes, alrededor de dos horas.

 

d) Organizar campañas que puedes realizar para fomentar la:

 

    • Autenticidad, Verdadera amistad, Anti-bullying, Sencillez, Gratitud

 

BLOQUE 2

 

ÁREA ESPIRITUAL. Área esencial en el programa de las Academias Oak que busca formar cristianos auténticos que vivan su vida de fe con autenticidad.

Temas

a) Campañas litúrgicas: Adviento y Cuaresma.

    • Que puedan aplicarse a grupos grandes (entre 50 y 100 personas), Que sean fáciles de realizar en cuanto a material. Hay que considerar que no todas conocen qué es adviento y cuaresma. ¿Cómo aprender a vivir la Semana Santa y la Pascua estando de viaje? ¿Cómo ayudarías a tus compañeros a vivir la Navidad de una mejor manera una vez que regresan a sus casas?

b)Club de sacristía-Caballeros del altar.

    • Las academias Oak tienen grupos que apoyan en la organización de misas y apoyan al Padre en las mismas. ¿Qué propondrías como actividades o como motivación para tus compañeros? ¿Qué tipo de programa realizarías para estos clubs? Adoración de primer viernes de mes. Devoción al Sagrado Corazón y las misas de viernes primero. Actividades marianas

 

ÁREA APOSTOLICA. Durante el año escolar se busca que cada alumno tenga una experiencia personal de donación y de entrega.

Temas

c) Distintos apostolados que se pueda realizar, o algún proyecto que creas que ayude a los estudiantes o a la sociedad local.

    • Considera la realidad de la localidad y del país en que se encuentra la Academia Oak en que participas. Actividades para las salidas a asilos de ancianos. Recolección y distribución de comida para los necesitados, etc.

AREA APOSTOLICA

Durante el año escolar se busca que cada alumno tenga una experiencia personal de donación y de entrega. En relación a esto puedes proponer lo siguiente:

Tema

f) Apostolados callejeros

Distintos apostolados que se pueda realizar, o algún proyecto que creas que ayude a los estudiantes.

  • Considera la realidad de la localidad y del país en que se encuentra la Academia Oak en que participas.
  • Actividades para las salidas a los asilos de ancianos. Puedes proponer actividades a realizar con ellos, sin costo o bajo costo.

Desarrolla tu proyecto tomando en cuenta el siguiente formato:

  1. Objetivo general (¿Qué es lo más importante que pretendo lograr con mi proyecto?).
  2. Medios (Aspectos concretos que me servirán para conseguir mis objetivos, ¿cómo lo voy a lograr?)
  3. Calendario de actividades (un año escolar)